La primera parte del video, más que un trailer es la presentación de todos los actores que participaron en el cortometraje.
Con ¿ porque somos tan tontos ? No busque hacer un corto simplemente cómico sino transmitir lo tontos, casi ridículos que somos TODOS ante situaciones y conversaciones de lo más cortidianas que nos ocurren frecuentemente.
La segunda parte del video es para esa gente que sueña con alcanzar sus objetivos por muy complicados y casi imposibles de realizar, a los soñadores de este mundo que se puedan encontrar en su camino a esa clase de "personas" que intentan cortar, menospreciar o daros a entender que esos sueños no son posible realizarlos, ya sea por ignorancia, envidia o simplemente porque son gilipollas, mi consejo es que cuando acabéis agotados, cuando creáis que no podéis alcanzar vuestra meta, acordaos de esas "personas" , podéis creerme que os darán fuerzas para seguir y lograr vuestros objetivos.
Varios actores me han preguntando que me parece el corto, que nota le pongo, si quedo bien, etc.

Yo a eso no puedo contestar, creo que uno, aunque lo intente no puede ser objetivo sobre su obra, eso deberán juzgarlo los demás.
Lo que si voy hacer es contestar a una de las preguntas que más estoy recibiendo por el correo de la web www.mipasionporelcine
¿si es cierto la frase ...... una sola persona 10 cortometrajes (en este caso ya son 11) ?
Pues como una imagen vale más que mil palabras en la segunda parte del video veréis una foto a dos aztrices sujetando la pertiga para el sonido directo, cuando Javier ochondorena mi gran amigo no puede venir para ayudarme y como tengo solo dos manos.......
El resto efectivamente lo hace una persona, bueno ahora que me acuerdo ahí una escena en que estábamos yo y los tres actores que salian en el mismo plano y dio la casualidad que mi gran amigo fue la única tarde que no pudo venir y fue una odisea para mi ..... Pero al final se hizo jjjjj solo de recordarlo me rio.
Por último decir que este corto yo creo que solo tiene dos posibilidades de resultado final, si, soy un soñador pero tb muy realista, sabia que realizar uno de 15 minutos con 14 actores de primer nivel eso si, con muchas situaciones y conversaciones distintas, que todas ellas tuvieran un ritmo constante en principio aisladas pero que todo estuviera enlazado, todo rodado en exteriores y el desgaste mental que supone tener que controlar todos los apartados necesarios para hacer un cortometraje pues lo más normal es que saliera una auténtica chapuza sin pies ni cabeza o ............ ser un genio de esto. .......

Entrevista al creador de ¿por qué somos tan tontos?

Por fin me la han mandado,( casi toda la entrevista relacionada con ¿ POR QUÉ SOMOS TAN TONTOS? y sus actores ) entrevista que me realizo Santiago Canobbio rojas, una de las firmas mas  importantes del país .

S. C..- Lo primero darle las gracias Jose Luis por dejarle  entrevistarle y así poder conocerle y descubrir los entresijos de su último cortometraje ¿por qué somos tan tontos?
J. l...-   Es un placer para mi pero si me trata de usted me levanto ahora mismo y me voy
S.C...- esta bien, correcto y sin mas preámbulos empiezo a disparar
J.L...- ¿disparar?
S.C..- Le advierto que soy muy directo en mis preguntas.
J.l..- (media sonrisa irónica) Le advierto que pocas veces en su dilatada carrera recibirá respuestas tan sinceras como hoy
S.C..-Me sorprende su rotundidad
J.L..- (sonrisa) dispare...... dispare.......
S.C.- De los 14 actores que ha dirigido cual o cuales son los que mas le gustaron o impresionaron
J.L..- Bueno, esa pregunta es muy fácil, sin duda, el actor que sale 10 segundos en la escena del autobús
S.C. Y solo con esos 10 segundos le pareció el mejor
J.L...- Se lo digo sinceramente, no tengo la menor duda y no porque ese personaje lo interpretara yo mismo (carcajadas)
S.C. Reconozco que me ha echo reír y mira que es difícil, ahora en serio ¿cúal o cuales?
J.L..-Eso me lo quedo para mí, ni tan siquiera mi gran amigo y mano derecha Javier Gomez Ochandorena se lo cuento, si le puedo hablar de todos ellos en conjunto y para mí estuvieron impresionantes.
S.C..- Me dijo que iba a ser sincero
J.L...- (se pone serio antes de contestar)  Créame Santiago yo jamás doy coba sino lo sintiera así, no voy a negar que unos me impresionaron un poco mas que otros pero  actuar sin red y con lo que les prepare era jodidamente complicado para todos ellos.
S.C..- ¿sin red?
J.L...- Para un actor que es lo más básico antes de iniciar un rodaje cinematográfico........ leer el guión, estudiarlo para así poder interpretarlo, poder sentir el personaje.
S.C...- Si, eso esta claro pero sigo sin entender el significado de ¿sin red?
J.L..- pues que no les di el guión.
S.C...- ¿cómo que no se lo dio? nunca había oído algo similar
J.L...- La verdad que nunca lo hice en los 10 cortometrajes anteriores que cree pero en este último lo pensé y así lo hice.
S.C..-¿Por qué?
J.L...- Por muchos motivos , por eso le digo que todos tienen un merito terrible, siempre se me quedara en la  memoria la primera vez que se lo comente, que caras pusieron cuando les dije  que les explicaría la escena, los personajes, como querían que reaccionan,  una serie de directrices como palabras o alguna frase que tenia que salir si o si pero el resto tendrían que usar sus palabras , (sonríe) fueron unos segundos de shock para ellos.
S.C..- pero..... me podría decir alguno de esos motivos y dice que es la primera vez que lo hace... ¿ volverá a usar ese método ?
J.L..- Bajo mi punto de vista funciono por dos motivos claros, son muy buenos actores y segundo estaba convencido que funcionaria en este cortometraje. En mis anteriores y próximos proyectos no es viable, seria imposible que saliera bien........ se preguntara entonces ¿ por qué en este si? la respuesta es muy sencilla, no quería que interpretaran a ningún personaje sino ser ellos mismos y recordar esa situación, ya que prácticamente, por no decir  todas las escenas del cortometraje las hemos vivido en primera persona sea de un lado o del otro.
S.C..- Pero el riesgo de que saliera regular era elevado ¿verdad?
J.L..-(uno de los momentos en que mas serio se pone de toda la entrevista)  el riesgo real es que saliera una autentica chapuza 
S.C. Sorprendente y aún así
J.l..- (interrumpe y se ríe) si si , le eche cojones...... pero prefiero arrepentirme de lo que hice que de lo que no hice.
 S.C.... enhorabuena, segunda vez que me hace reír.......... pero a dicho que hubo mas motivos.
J.L-- Si, uno de ellos es muy sencillo, quise conocer a las personas que son actores, conocer hasta donde puede llegar un actor sin red , esas reacciones esos comentarios, no se imagina lo que aprendí en este rodaje; una de las personas que e dirigido, con otras palabras, me expresaba como un grito roto..... SIN RED nooooo dios mío (sonríe bastante), pero vuelvo a repetir, pensé que  funcionaria y bajo mi punto de vista funciono.
S.C...- Parece que para usted conocer la mente de los actores es importante.
J.L..- hombre, un actor lo primero es persona, lo segundo actor y estoy convencido que cuanto mas conozcas a la persona mejor podrás dirigir al actor.
S.C..- Sabe que muchos directores piensan que el actor es simplemente la persona que se le da un guion , que lo interprete a su gusto y que no se le olvide ni  una sola coma de dicho guión.
J.L..- Es posible, pero a mi lo que hagan o como lo hagan los demás no me interesa nada.
S.C.- Sabe una cosa, da gusto hablar con usted
J.l...- gracias, siga disparando por favor (vuelve a sonreír ampliamente)
S.C...- Ahora que vamos cogiendo confianza, sin dar nombres, pero digános cositas de sus actores o por lo menos aquellos que le llamaron un poco mas la atención y cual fue el motivo.
J.L..- (es la única vez en toda la entrevista que se le nota que piensa si contestar o no a la pregunta) No se como arrancar, por ejemplo, el primer día de rodaje lo primero que vi profesionalidad en estado puro es a la persona que en la escena se caía, menudas ostias se daba en cada repetición, eso si, tubo su premio.
S.C. ¿premio?
J.L..- Después tubo una escena más y con mucha más duración.
S.C. Interpreto con sus palabras que usted premia ese tipo de cosas
J.L..- si puedo si, por cosas que pasan en un rodaje (aquí sonríe bastante irónicamente ) en una de las últimas escenas necesite otro personaje y fue para esa persona sin dudarlo.
S.C..- e notado que a sonreído mucho al decir "por cosas que pasan en un rodaje"
J.L.--  (vuelve a sonreír ) si , pero eso es como en un partido de futbol, lo que pasa en el terreno de juego no sale de ahí.
S.C..- Mas cosas o personas que le llamaron la atención
J.L..- (aquí vuelve a sonreír ampliamente) me sorprende la fuerza interior, casi diría yo que parece un caballo salvaje una de las personas que dirigí, esa fuerza no la controla completamente, el día que lo haga esa persona será fuera de serie.
S.C. que contundencia, siga siga
J.l..- Otra persona, una vez que le di las directrices a seguir y lo que quería de ese personaje en la escena,   se aisló del resto y estuvo ensañando unos 50 minutos hasta que le toco; todos gestos, la posición de como sentarse, levantarse, miradas,  frases, así una y otra vez , me dije a mi mismo, profesionalidad 100%
S.C. Creo haber  notado un tono como casi diciendo eso , eso es lo que quiero.
J.l..- (el tono mas contundente de toda la entrevista) Sin duda, es lo que me gusta ver en un rodaje y lo que busco.
S.C...- Siga por favor
J.L..- Es que el resto como le dije al principio estuvieron genial y mantuvieron un nivel muy alto y parejo.

S.C..¿Contara con ellos en próximos rodajes o prefiere actores nuevos?
J.L..- Digamos que para mis siguientes proyectos tengo clarísimo en que personaje me vale uno u otro y gente nueva también, será una combinación.
S.C..- ¿y ya les dijo en que personajes encajarían?
J.L..- No, cada cosa tendrá su momento, le pongo un ejemplo, en ojo por ojo, diente por diente en la escena que posiblemente mas impactara tengo claro quien la hará pero hasta que no este con ese proyecto no lo sabrá.

S.C. Cambiando de tema, de toda esta experiencia que recuerdos, que momentos son los que mas recordara pasado el tiempo.
J.L. (sorprendente la rapidez con que responde) El casting, el primer día que conocí a la mayoría de los actores, el primer y sobre todo último día de rodaje, el momento del preestreno, cuando me quede solo y una conversación.
S.C.  ¿cuándo me quede solo y una conversación.?
J.L...- (cuando se da cuenta de lo que ha contestado sonríe) Entiendo que no lo entienda (vuelve a sonreír)
S.C...- podrías explicar un poquito que significa
J.L...- Lo de quedarme solo fue una decisión, una cosa que prepare para mi mismo, seguramente nadie pueda entenderlo porque es algo muy personal pero si quieres te lo cuento.
S.C..- le reconozco que me tiene totalmente intrigado, por favor.....
J.L...- Unos días antes del preestreno, todos mis amigos y amigas querian venir a verlo, algo por otra parte totalmente lógico pero salvo a Javier y su mujer al resto les dije que no.
S.C.- ¿ Por qué ?
J.L...- El preestreno fue en el centro de Madrid , yo soy de Leganes y les dije que después que finalizara el preestreno y despedirme, cogería un taxi y les vería en Leganés.

Quería estar solo es mas ni tan siquiera cogí el taxi me fui en metro para estar mas tiempo disfrutando.
S.C...- ¿disfrutando?
J.L...-  Es el momento en que ¿ por qué somos tan tontos ? finalizaba después de 4 casi 5 meses  que comencé  esta bonita locura y nadie se puede imaginar lo que me a costado cumplir este sueño, una vez conseguido y finalizado quería estar solo y disfrutar de una sensación que no puedo expresarla con palabras, caminando por el centro escuchando mi música, recordando un sin fin de cosas durante estos meses dedicados a este cortometraje y durante ese trayecto hasta que llegue a mi barrio fui el tío mas feliz de la tierra.
S.C..- Sorprendentes palabras
J.L..- Fue increíble
S.C. y lo de la conversación
J.L...-  si , fue una conversacion que tuve con una de las personas que dirigí el día de la presentación, simplemente le diré que me encanto y disfrute de esa conversación y son de las cosas que se me quedara grabadas para siempre y el motivo me lo quedo para mí.
S.C.  Entendido..... ahora que estamos acabando tengo que reconocerte que dos días antes de entrevistarle me intente informar sobre usted y hable con unas cuantas personas de su entorno  y saque la conclusión que probablemente conocería a alguien diferente y efectivamente mis conclusiones fueron acertadas.
J.L...- (sonríe ampliamente) pues creéme que como les pasa a mis actores no me conoce ni un 10 %
S.C..- ¿solo ese tanto por ciento? no creo que tanto , si es cierto, que gente de su entorno le consideran fuera de los normal, radicalmente distinto, que no hay nadie en el mundo como usted.
J:L..- Creéme..... es cierto (sonríe)  yo puedo sorprender a quien yo quiera, es mas puedo hacerte que te caigas de tu sillón si yo quiero con contarte algo
S.C. Bien bien es la tercera vez que me haces reír, que rotundidad la suya
J.L..- que se apuesta
S.C..- lo que quiera, acepto, sorpréndame
J.L..- En este mundo cinematográfico y admitiendo que tengo que aprender muchísimo mas, es mas,creo que en este mundo el aprendizaje es infinito y el que crea que lo sabe todo es medio bobo,  me considero muy muy bueno por no decir un genio en muchas cosas,  por ejemplo considero que un buen director tiene que saber perfectamente primero lo que quiere y segundo los caminos para conseguirlo y yo tengo no un "método" sino un sinfín de caminos para conseguir mis objetivos, aunque algunos actores les parezcan raros (aquí vuelve a reírse)  y encima creados por mi  y se como suena eso de autodenominarse un genio pero es lo que siento y si hay algo en que destrozo al resto es en mi imaginación, en mis guiones y mi poder de adaptación cuando los rodajes se tuercen por algo y tengo que reestructurar en el momento el guión.
S.C..- Sus palabras y de la manera que lo dice me resulta hasta emocionante escucharle pero no me a tirado de la silla
J.L..- (mirada de película, un cuarto de sonrisa, ojos semicerrados) como en mi cine lo mejor siempre para el final..........
todas mis respuestas son 100% reales y sinceras a todas esas preguntas
S.C.-- No le termino de entender la verdad
J.L...- pues repito, todas mis respuestas son 100% reales y sinceras a todas esas preguntas pero USTED NO
S.C..- Como dice
J.L..- Pues lo que acabas de oír que usted es producto de mi imaginación
S.C. OSTIAS pues es verdad ME ACABAS DE DEJAR TIRADO EN EL SUELO PORQUE ME E CAIDO DE LA SILLA
J.L...- Ya se lo dije
S.C.. bueno pues a pesar de ser producto de su imaginación le felicito, a ganado la apuesta
J.L... lo sabia, aunque partía con una ligera ventaja sobre usted (una ligera sonrisa)
S.C. buenas noches y tenga felices sueños
J.L.. buenas noches y lo mismo le deseo

THE END